viernes, 7 de septiembre de 2012

CONTEXTO DE LA UBICACIÓN DEL JARDIN DE NIÑOS LAFONTAINE



MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


CONSTRUCCIÓN DE TRABAJO





CONTEXTO DE LA UBICACIÓN DEL JARDIN DE NIÑOS LAFONTAINE

ANTECEDENTES
La comunidad de Santa Rosa de Lima se localiza en el Municipio Colón del Estado Querétaro y se encuentra en las coordenadas Longitud: 995834, Latitud: 203951. La localidad se encuentra a una mediana altura de 1935 metros sobre el nivel del mar.
 Según datos del INEGI La población total de Santa Rosa de Lima es de 1524 personas, de cuales 719 son masculinos y 805 femeninas mostrando así que las mujeres son mayoría.
La población se divide en menores de edad y 764 adultos, de cuales 100 tienen más de 60 años.
La presencia de población indígena es menor  ya que solo  dos personas en Santa Rosa de Lima viven en hogares indígenas.

ESTRUCTURA SOCIAL
La comunidad cuenta con un centro de salud que comparte con otras comunidades vecinas como la Finca y piedras negras. El servicio se brinda de lunes a viernes cuentan con dos doctores y enfermera, se brindan solo servicios básicos  o valoraciones. No cuentan con aparatos especializados.
Se les canaliza al hospital de Cadereyta o a servicios particulares si es que pueden pagarlos.
Estructura económica En Santa Rosa de Lima hay un total de 305 hogares según INEGI. 53 viviendas  tienen piso de tierra y unos 13 consisten de una sola habitación, 146 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 207 son conectadas al servicio público, 222 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 4 viviendas tener una computadora, a 82 tener una lavadora y 208 tienen una televisión.
 Se tiene servicio de luz eléctrica y agua potable, drenaje solo en una pequeña parte de las viviendas, al igual que el alumbrado público.

EDUCACIÓN
La comunidad cuenta con un preescolar Jardín de Niños La Fontaine que atiende 115 alumnos, cuenta con 4 aulas, dirección, aula cocina, baños, patio de usos múltiples con arco techo, área de juegos, bodega y agua potable y electricidad.
 Escuela primaria de santa Rosa de Lima “Venustiano Carranza”
Escuela Primaria Santa Rosa Finca “Salvador Montes Redondo”
Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de La Cruz”

Los adolescentes que desean continuar con sus estudios salen en su mayoría a Ezequiel montes al COBAQ, ISSCA u otros en menor medida.
En la comunidad según INEGI  hay 235 analfabetos de 15 y más años siendo una cifra importante ya que son las edades en las que oscilan los padres de familia de los alumnos del preescolar demostrando que existe alto índice de padres analfabetas.
Además de que 63 de  entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, de la población a partir de los 15 años 254 no tienen ninguna escolaridad, 476 tienen una escolaridad incompleta. 102 tienen una escolaridad básica y 35 cuentan con una educación post-básica generando así niños y adolescentes sin preparación ni oficios en la vida.
Un total de 30 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

ESPARCIMIENTO
En cuanto a lugares de esparcimiento solo se cuenta con una cancha de básquetbol, una de fútbol soccer.
Se reúnen al lado de la presa a jugar y divertirse aunque esto ha tenido consecuencias mortales.

HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS LA FONTAINE
CLAVE 22DJN0140S, ZONA 41, SECTOR  3, dependiente de la unidad de servicios regionales II de Cadereyta, Querétaro.
Se encuentra ubicado en camino a Santa Rosa de Lima a 18 Km. del municipio de Colón; Qro; al extremo oriente colinda con la escuela telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, al poniente con el centro de Salud.
El Jardín de Niños fue fundado aproximadamente en 1980, en el cual participan dos comunidades, Santa Rosa de Lima y Santa Rosa Finca.
Actualmente cuenta con 5 grupos dos de 2° y tres de 3° así mismo con 5 educadoras de las cuales 4 estamos tituladas, 1 es pasante y dentro de las cuatro tituladas una es interina y otra más es recien egresada.
se cuenta con 4 aulas, baños de niños y niñas, 1 patio de usos multiples, 1 cocina y 1 dirección.
actualmente estan inscritos 138 alumnos 27 de ellos estan en el turno de la tarde.






CONCEPTOS
 
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.
Los problemas de aprendizaje no están guiados por deficiencias mentales en la mayoría de los casos, sino que se presentan por diversas causas de origen personal
Algunos problemas pueden clasificarse como personales, puesto que los estudiantes se involucran personalmente y por ende, experimentan tensiones, que son la esencia de los verdaderos problemas de aprendizaje.
Los problemas de otras categorías pueden identificarse como sociales o de la sociedad; representan necesidades sociales que algunos adultos creen que existen en una comunidad, una región o una nación.

DICAPACIDAD  AUDITIVA
Entendida como una capacidad disminuida que dificulta la percepción de las dimensiones del sonido (especialmente el tono y la intensidad).
La discapacidad auditiva es un trastorno que no debe confundirse con la simple pérdida de audición que es frecuente en la población normal, ya que en estos casos la persona sigue disfrutando de una vida normalizada. 

DEFICIENCIA VISUAL
El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella.

CONDICIONES PRECARIAS
Este término proviene del latín precarius, que significa algo inestable e inseguro.
Lo cultural hace referencia a la cultura, como creación humana, y conjunto de valores, creencias, objetos materiales, ideología, religión y costumbres en general, de una determinada sociedad.

RETRASO MENTAL
Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto el  funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. 

ECONOMÍA
La economía es el estudio de la forma en que los hombres eligen la utilización de recursos productivos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital, como la maquinaria y los conocimientos técnicos) para producir distintos bienes y distribuirlos entre los miembros  de la sociedad para su consumo.
La economía es el estudio de cómo la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción.


SITIOS CONSULTADOS
Oc.w.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema5/2.conceptos.html.

Blogspot.mx/2012/05/concepto-de-economía-según-Paul.html.





INFLUYE
IMPEDIMENTOS
VISUALES
PROBLEMAS DEL OÍDO
RETRASO MENTAL
CONDICIONES
PRECARIAS
CULTURA
FAMILIAR
ECONOMIA FAMILIAR

IMPEDIMENTOS
VISUALES
2
3
1
2
3
11
PROBLEMAS DEL OÍDO
1
3
2
2
2
10
RETRASO
MENTAL
2
2
3
3
3
13
CONDICIONES
PRECARIAS
2
2
3
2
3
12
CULTURA
FAMILIAR
0
0
2
3
2
7
ECONOMÍA
FAMILIAR
1
1
1
3
2
8

7
8
12
12
11
13
53
TABLA DE VALORES












No hay comentarios:

Publicar un comentario