MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE TRABAJO
CONTEXTO DE LA UBICACIÓN DEL
JARDIN DE NIÑOS LAFONTAINE
ANTECEDENTES
La comunidad de Santa Rosa de Lima se localiza en
el Municipio Colón del Estado Querétaro y se
encuentra en las coordenadas Longitud: 995834, Latitud: 203951.
La localidad se encuentra a una mediana altura de 1935 metros sobre el nivel
del mar.
Según datos
del INEGI La población total de Santa Rosa de Lima es de 1524 personas, de
cuales 719 son masculinos y 805 femeninas mostrando así que las mujeres son
mayoría.
La población se divide en menores de edad y 764
adultos, de cuales 100 tienen más de 60 años.
La presencia de población indígena es menor ya que solo
dos personas en Santa Rosa de Lima viven en hogares indígenas.
ESTRUCTURA SOCIAL
La comunidad cuenta con
un centro de salud que comparte con otras comunidades vecinas como la Finca y
piedras negras. El servicio se brinda de lunes a viernes cuentan con dos
doctores y enfermera, se brindan solo servicios básicos o valoraciones. No cuentan con aparatos
especializados.
Se les canaliza al
hospital de Cadereyta o a servicios particulares si es que pueden pagarlos.
Estructura económica En Santa Rosa de Lima hay un
total de 305 hogares según INEGI. 53 viviendas
tienen piso de tierra y unos 13 consisten de una sola habitación, 146 de
todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 207 son conectadas al
servicio público, 222 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica
permite a 4 viviendas tener una computadora, a 82 tener una lavadora y 208
tienen una televisión.
Se tiene servicio
de luz eléctrica y agua potable, drenaje solo en una pequeña parte de las
viviendas, al igual que el alumbrado público.
EDUCACIÓN
La comunidad cuenta con un preescolar Jardín de
Niños La Fontaine que atiende 115 alumnos, cuenta con 4 aulas, dirección, aula
cocina, baños, patio de usos múltiples con arco techo, área de juegos, bodega y
agua potable y electricidad.
Escuela primaria de santa Rosa de Lima
“Venustiano Carranza”
Escuela Primaria Santa
Rosa Finca “Salvador Montes Redondo”
Escuela Telesecundaria
“Sor Juana Inés de La Cruz”
Los adolescentes que
desean continuar con sus estudios salen en su mayoría a Ezequiel montes al
COBAQ, ISSCA u otros en menor medida.
En la comunidad según INEGI hay
235 analfabetos de 15 y más años siendo una cifra importante ya que son las
edades en las que oscilan los padres de familia de los alumnos del preescolar
demostrando que existe alto índice de padres analfabetas.
Además de que 63 de entre 6 y 14
años no asisten a la escuela, de la población a partir de los 15 años 254 no
tienen ninguna escolaridad, 476 tienen una escolaridad incompleta. 102 tienen
una escolaridad básica y 35 cuentan con una educación post-básica generando así
niños y adolescentes sin preparación ni oficios en la vida.
Un total de 30 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad
han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4
años.
ESPARCIMIENTO
En cuanto a lugares de esparcimiento solo se cuenta
con una cancha de básquetbol, una de fútbol soccer.
Se reúnen al lado de la presa a jugar y divertirse
aunque esto ha tenido consecuencias mortales.
HISTORIA DEL JARDIN DE NIÑOS LA
FONTAINE
CLAVE 22DJN0140S, ZONA 41, SECTOR 3, dependiente de la unidad de servicios
regionales II de Cadereyta, Querétaro.
Se encuentra ubicado en camino a Santa Rosa de Lima
a 18 Km. del municipio de Colón; Qro; al extremo oriente colinda con la escuela
telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, al poniente con el centro de Salud.
El Jardín de Niños fue fundado aproximadamente en
1980, en el cual participan dos comunidades, Santa Rosa de Lima y Santa Rosa
Finca.
Actualmente cuenta con 5 grupos dos de 2° y tres de
3° así mismo con 5 educadoras de las cuales 4 estamos tituladas, 1 es pasante y
dentro de las cuatro tituladas una es interina y otra más es recien egresada.
se cuenta con 4 aulas, baños de niños y niñas, 1
patio de usos multiples, 1 cocina y 1 dirección.
actualmente estan inscritos 138 alumnos 27 de ellos
estan en el turno de la tarde.
CONCEPTOS
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El problema del aprendizaje es un término general
que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje
puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas
destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura,
ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de
aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues
están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se
determina el correcto rendimiento académico.
Los problemas de aprendizaje no están guiados por
deficiencias mentales en la mayoría de los casos, sino que se presentan por
diversas causas de origen personal
Algunos problemas pueden clasificarse como
personales, puesto que los estudiantes se involucran personalmente y por ende,
experimentan tensiones, que son la esencia de los verdaderos problemas de
aprendizaje.
Los problemas de otras categorías pueden
identificarse como sociales o de la sociedad; representan necesidades sociales
que algunos adultos creen que existen en una comunidad, una región o una
nación.
DICAPACIDAD AUDITIVA
Entendida como una capacidad disminuida que
dificulta la percepción de las dimensiones del sonido (especialmente el tono y
la intensidad).
La discapacidad auditiva es un trastorno que no
debe confundirse con la simple pérdida de audición que es frecuente en la
población normal, ya que en estos casos la persona sigue disfrutando de una
vida normalizada.
DEFICIENCIA VISUAL
El concepto de deficiencia visual hace referencia
tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no
llegan a ella.
CONDICIONES PRECARIAS
Este
término proviene del latín precarius,
que significa algo inestable e inseguro.
Lo
cultural hace referencia a la cultura, como creación humana, y conjunto de
valores, creencias, objetos materiales, ideología, religión y costumbres en
general, de una determinada sociedad.
RETRASO MENTAL
Es una discapacidad caracterizada por limitaciones
significativas tanto el funcionamiento
intelectual como en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades
adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.
ECONOMÍA
La
economía es el estudio de la forma en que los hombres eligen la utilización
de recursos productivos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes
de capital, como la maquinaria y los conocimientos técnicos) para producir
distintos bienes y distribuirlos entre los miembros de la
sociedad para su consumo.
La economía
es el estudio de cómo la humanidad organiza sus actividades de consumo y de
producción.
SITIOS
CONSULTADOS
Oc.w.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema5/2.conceptos.html.
Blogspot.mx/2012/05/concepto-de-economía-según-Paul.html.
INFLUYE
|
IMPEDIMENTOS
VISUALES
|
PROBLEMAS DEL OÍDO
|
RETRASO MENTAL
|
CONDICIONES
PRECARIAS
|
CULTURA
FAMILIAR
|
ECONOMIA FAMILIAR
|
|
IMPEDIMENTOS
VISUALES
|
|
2
|
3
|
1
|
2
|
3
|
11
|
PROBLEMAS DEL OÍDO
|
1
|
|
3
|
2
|
2
|
2
|
10
|
RETRASO
MENTAL
|
2
|
2
|
|
3
|
3
|
3
|
13
|
CONDICIONES
PRECARIAS
|
2
|
2
|
3
|
|
2
|
3
|
12
|
CULTURA
FAMILIAR
|
0
|
0
|
2
|
3
|
|
2
|
7
|
ECONOMÍA
FAMILIAR
|
1
|
1
|
1
|
3
|
2
|
|
8
|
|
7
|
8
|
12
|
12
|
11
|
13
|
53
|
TABLA DE VALORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario