Maestría en Ciencias de la Educación
Asignatura: Aplicación de la Prospectiva en Educación
Asesor: Dr. Adriana Castillo Rosas
Actividad 1.
Lista de Conceptos
|
|
Nombre completo del alumno :
|
ELIZABETH GÓMEZ GUTIÉRREZ
|
Correo electrónico :
|
Tebazile_telizabeth Hotmail.com
|
Teléfono :
|
4411188924
|
Fecha de entrega:
|
24/08/2012
|
Considero importante que debo
tomar en cuenta primero el concepto de prospectiva
ya que como lo menciona la lectura significa mirar más allá, obtener una
visión de conjunto, eventos que hay que anticipar y una reflexión creativa
sobre alternativas posibles a mediano y largo plazo.
Otros conceptos que considero son de importancia para el
trabajo que se realizara en esta clase son:
Hipótesis: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre
los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar
explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
Planeación Educativa: se encarga de especificar los fines,
objetivos y metas de la educación. Gracias a este
tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
De
acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso
de la tecnología en la pedagogía,
mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos
normativos existentes.
Previsión: La previsión es visualizar con anticipación de
cierta manera las decisiones o acciones futuras a realizar y son indispensables
para la planeación ya que primero se piensa en que se va a hacer y después,
como o con que se va hacer.
Voluntad Humana: Es la facultad que permite al ser humano
gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con
ayuda de la conciencia.
Innovación
Educativa: la innovación
Educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de
investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la
práctica educativa.
La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción
de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.
Tecnología: Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos
generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser
utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las
altas tecnologías de la información. (Salvador Vecino)
Todos estos conceptos me llevan a pensar que la planeación es la base
fundamental para mi trabajo ya que en ella utilizo la prospectiva tratando de
anticipar a mediano plazo y reflexionando sobre lo que voy hacer, como lo voy
hacer, con que lo voy hacer, para que lo voy hacer, en fin los pasos de la
evaluación.
Que a fin de cuentas la planeación es un proyecto en cuanto a utilizar
la tecnología no le sé mucho a ello pero se tiene uno que involucrar con ella viéndola
como un apoyo y no como un enemigo, como
también el concepto de previsión me ayudará en el proyecto a anticiparme a lo
que puede resultar de la problemática, y en cuanto a la innovación educativa
uno como docente debe buscar estrategias tanto para los niños como para apoyar
a los papás.
Son algunos de los conceptos que considero me pueden servir para
incluirlos en mi trabajo y realizar mi marco conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario